Saltar al contenido

Yvy Marãe’ỹ recibió reconocimiento

El Instituto Técnico Superior de Estudios Culturales y Lingüísticos Yvy Marãe’ỹ recibió en la fecha un reconocimiento de parte de la Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL), como institución promotora de la Lengua de Señas Paraguaya (LSPy), en el marco de acciones misionales de promoción y revalorización lingüística impulsadas por esta cartera.  

Según la Resolución N° 140, firmada por la ministra de la SPL, el acto de reconocimiento promueve la lengua de señas, como signo de identidad lingüística y cultural de la comunidad sorda, enmarcados en la Ley 4251/10 De Lenguas y en la Ley 6530/20. Así también pone de manifiesto que el evento atiende la pluriculturalidad del Estado paraguayo en la promoción de las lenguas en los ámbitos lingüístico y cultural, y los derechos lingüísticos individuales y colectivos de los habitantes de la República, de la comunidad nacional y de las comunidades culturales diferenciados, expresadas la Ley de Lenguas. 

La citada resolución resuelve: Otórguese reconocimiento a promotores de la Lengua de Señas Paraguaya (LSPy), en el marco de las acciones misionales de promoción y la revalorización lingüística, impulsadas por la Secretaría de Políticas Lingüísticas, conforme a la nómina del anexo que forma parte de esta Resolución.  

Recibieron reconocimientos siete usuarios, cuatro personas promotoras y siete instituciones promotoras de la Lengua de Señas Paraguaya, y una de estas últimas ha sido el Instituto Técnico Superior de Estudios Culturales y Lingüísticos Yvy Marãe’ỹ, que viene enseñando desde el 2019 la Lengua de Señas Paraguaya a través de un Curso Taller en dos niveles, habilitado por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). En el 2023, el Instituto Yvy Marãe’ỹ iniciará el Técnico Superior en Traducción e Interpretación de Lengua de Señas Paraguaya a Castellano-Guarani y de Guarani-Castellano, de dos años de duración, habilitado por Resolución N° 360/22 del MEC. 

San Loreno, 27 de setiembre de 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *